Cómo crear
contenido con un Avatar Digital
¿Por qué crear contenido
con un Avatar Digital?
La manera más extendida de consumir contenido es mediante las redes sociales en formato vídeo. Este formato, permite que la persona interesada, pueda formarse, o aprender lo que desea, de manera cómoda y sencilla. Es más cómodo y sencillo escuchar i mirar, que leer un documento, por muy bien escrito que esté.
En la visualización de videos de contenido, lo que engancha a los espectadores, a parte del contenido, es ver que una persona, como ellos, explican algo que resulta de su interés, y que por el hecho de ser explicado por una persona, genera empatía con ella y por tanto, interés y enganche por lo que se explica.
Pero esto, no es tan sencillo. Muchas personas se ven frenadas por el hecho de tener reparo a ponerse delante de la cámara para realizar el vídeo. A mi entender, este es el gran problema que no se deciden a tener su canal de YouTube, por ejemplo, o de TikTok, con sus vídeo por miedo a exponerse públicamente. Sim embargo, esto, ya no es así, existe una alternativa muy buena: Los Avatares Digitales.
Una vez explicado todo esto, te voy a contar mi secreto. Te voy a explicar cómo se puede utilizar un avatar digital para crear cualquier tipo de contenido con un avatar digital.
Fases para crear contenido con un Avatar Digital
La creación de contenido en general es algo que no se puede dejar al azar. El contenido con un avatar digital aún menos. Así pues, es necesario una estructura de partida, que es la que os explico aquí. Así pues, empecemos.
Temática
Lo primero que se ha de tener claro, lo que se quiere transmitir, lo que se quiere enseñar y explicar. Sin este primer punto todo lo demás no tiene sentido. Así pues, a mi entender, es fundamental sentarse y reflexionar sobre lo que se quiere explicar. Otro aspecto importante a la hora de elegir el tema es a quien queremos dirigir el contenido, ya que dependiendo de esto se puede elegir un tema u otro, o como mínimo la manera de enfocar el tema
Guion
Una vez tenemos claro el contenido que se quiere explicar, el siguiente paso, es hacer un guion. Es ver cómo se explica, las partes que tendrá, qué y quiénes aparecerán. El texto que se quiere comunicar. Aquí expresaremos todo aquello que ha de dar forma a nuestro contenido. No olvidemos a quién va dirigido nuestro contenido, ya que este aspecto es fundamental.
La nueva tendencia a la hora de crear el guion es utilizar una IA que sea capaz de generar texto y desarrollar un tema. ¿Se puede hacer? Sí, claro que se puede hacer. ¿Es recomendable? Pues según mi experiencia, hasta cierto punto. Lo que yo creo y hago, es crear un guion inicial con información buscada y creada con ChatGPT, pero luego en vez de utilizarla directamente, la modifico a mi manera de hablar y de expresarme, y quito y pongo aquello que creo que falta o sobra. Un guion creado con IA, a palo seco, al final siempre se nota que es algo impersonal. En cambio, si se personaliza y expresa con las palabras y expresiones que uno utiliza, queda más auténtico y llega mucho más a los usuarios, creando más empatía hacia el creador de contenido. Y la empatía siempre es favorable para el creador.
Protagonista
En el título de este subapartado he puesto protagonista, pero puede estar formado por varios. Eso ya dependerá del guion que hayas creado con anterioridad.
A la hora de crear el protagonista, se ha de tener en cuenta el tipo de contenido que se quiere crear, a quien va dirigido… ya que esto determinará el personaje a utilizar.
Aspectos que se tendrán en cuenta para nuestro avatar, serán el sexo, la edad, la vestimenta y todos aquellos factores que pueden hacer que guste más a las personas objetivo a las que va dirigido el contenido.
El siguiente paso, es crear la imagen del avatar que explicará el contenido. La elección de este avatar es muy importante, ya que será lo que cree enganche o rechazo con los consumidores.
Personalmente, lo que hago a la hora de determinar el avatar que hablará por mi, es crear una imagen hiperrealista de una persona (hombre o mujer) con ChatGPT.
Se podría utilizar cualquier otra IA que genere imágenes. La cuestión es utilizar una IA que domines y de la que seas capaz de obtener el personaje que deseas.
Un aspecto importante a la hora de generar el personaje es si queremos que luego, cuando se realice el montaje, queremos que se integre en un fondo o no. Si queremos que se integre en un fondo, la imagen creada del avatar tendrá un fondo liso que destaque de la figura del personaje, ya que así será mucho más fácil quitar el fondo y quedará mucho más realista.
Otro aspecto del que me he dado cuenta es que si la imagen que se crea está muy sonriente, al crear el avatar parlante, la boca queda excesivamente sonriente mientras habla, con lo que queda un poco artificial. Yo lo que hago, es que le digo que sonría pero sin enseñar los dientes, con lo que se genera una sonrisa sin ser exagerada y mucho más natural.
Bien. Ya tenemos la imagen del avatar que hablará por nosotros en nuestro vídeo de contenido.
Voz
Para crear la voz, disponemos de diferentes plataformas. En principio la más fama tiene y mayor número de voces tiene, es ElevenLabs. Y realmente funciona muy bien.
Es una plataforma que tiene una suscripción gratuita con la que tienes 10000 créditos para gastar, que para hacer pruebas ya hay más que suficiente. Sin embargo para hacer cosas más extensas y profesionales se queda corto. Además la suscripción gratuita, no dispone de todos los idiomas de que es capaz de generar ElevenLabs.
Dispone de otras suscripciones que en función del pago, dispone de mayor o menor número de créditos para utilizar, además de disponer de mayor número de idiomas a utilizar. Sin embargo, para cosas más concretas con acentos o idiomas no tan conocidos. No es tan buena como pudiera parecer.
He descubierto dos plataformas que aunque no tan conocidas, es capaz de generar acentos e idiomas no tan conocido de manera muy buena. Una de ellas es Narakeet, que es capaz de reproducir texto en catalán muy bien, sin sonar para nada robótico.
Esta plataforma, tiene una suscripción gratuita, que limita a 20 las locuciones a realizar. Es una plataforma en crecimiento que va incorporando, poco a poco nuevas funcionalidades.
La otra plataforma, que he descubierto, más completa que la anterior, es Google AI Studio, que es capaz de reproducir un acento andaluz, muy bueno. Los que ya conocéis esta plataforma, sabréis que dispone de muchas funcionalidades y todas con su versión gratuitas. Es cuestión de entrar y empezar a toquetear.
Todas las plataformas que he comentado aquí disponen de la funcionalidad de Text to Speech, que convierte un texto en vox, una vez seleccionado el personaje y ajustado los parámetros deseados.
Lo que debemos hacer, es tener el texto a convertir en voz, obtener el audio y guardarlo para pasos posteriores. Este audio tendrá el contenido de nuestro vídeo.
Música
El factor música, es importante, ya que rellena vacíos que puedan quedar durante las explicaciones, además de ayudar a pasar desapercibidas posibles imperfecciones en el audio del avatar.
Normalmente se crea un prompt que describa el tipo de música o canción que queramos utilizar. Posteriormente se ajusta algunos parámetros, que pueden variar en función de la plataforma, y finalmente, se descarga el archivo.
Montaje Avatar Digital
En este punto, ya tenemos todos los elementos fundamentales para crear el vídeo con el Avatar. Yo la plataforma que utilizo, es HeyGen, que es una plataforma que dispone de una suscripción gratuita con el que poder realizar algunas pruebas. Sin embargo, yo utilizo una versión de pago, que me permite utilizar más avatares, y más funcionalidades que en otro caso no dispondría.
Una vez dentro de la plataforma, hay que crear el Avatar. Hay diferentes formas de crear un avatar. En mi caso, creo el avatar a partir de una imagen. La imagen que hemos generado en el apartado de Protagonista es la que utilizaremos para crear nuestro Avatar Digital. Subiremos la imagen y le daremos a crear el avatar. Una vez creado ya podemos pasar a crear el vídeo.
Para crear el vídeo, necesitamos el avatar, la voz, la música y opcionalmente un fondo o imágenes complementarias para el vídeo.
Se va al apartado de creación de vídeo, se elige el avatar que se ha creado a tal efecto, se inserta el audio, la música, se realizan los ajustes necesarios y se crea el vídeo.
Para crear el vídeo, hay diferentes opciones: una en la que solo se moverán los labios y la cabeza, la opción en la que se genera también movimiento del cuerpo acorde con lo que se dice y entonación, y la opción de Avatar IV, del que dispones de 10 minutos de vídeo máximo en la versión de pago más sencilla.
Una vez tenemos todos los elementos montados en su sitio, podemos previsualizarlo, para ver el efecto que causa, y por último se realiza el renderizado en el que se permitirá ver el efecto total y descargar para su utilización.
Edición final
Por último, el vídeo puede ser editado, que consiste en montar otros elementos obre el vídeo generado, como por ejemplo ponerle carátula de entrada o salida, más música u otros elementos que se quieran incluir para obtener un resultado mejor. Esta edición final, se realiza con un editor de vídeo. Existe infinidad de ellos y gratuitos. Yo personalmente utilizo Kdenlive, que además de ser gratuito e instalable en el ordenador, es gratuito.
Y con esto, ya tenemos el vídeo con contenido generado a partir de IA, pero que puede explicar contenido, también como cualquier persona real. Así pues ¡ánimo y adelante!
¿Qué puede hacer JJB Avatares con IA por ti?
Da vida a tu marca con un avatar único